Punta Gorda, Roatan, Honduras info@flamingoculturalcenter.com +504 3281 9914

El hombre descubre que es Garifuna durante su visita a San Vicente

A principios de este año conocí a un hombre llamado Gilbert Whitfield por puro destino. Gilbert estaba caminando por la carretera en busca de una bebida fría, así que entró en Flamingo. Yo siendo la persona curiosa que soy, comencé a hacerle preguntas y finalmente descubrí que él es un historiador. Desde la apertura del centro cultural, historiadores y antropólogos se han convertido en mi pueblo favorito. Cuando Gilbert me reveló que su razón para visitar Punta Gorda era averiguar más sobre sus raíces Garífunas, mis antenas subieron de inmediato.

“… la gente me preguntaba si yo era Garifuna y les diría que no …”

La historia de Gilbert me dio piel de gallina, sentí como los antepasados ​​estaban en la habitación con nosotros mientras él me estaba dando su testimonio. Él descubrió que su bisabuela Ebby era parte de los únicos 15 Garifuna registrados en la historia para ser puestos en esclavitud en los estados unidos. Lo único que la familia entera de Gilbert sabía de Ebby era que siempre hablaba de “mi isla”. Nadie sabía de qué isla estaba hablando, así que todo el mundo supuso que tenía que estar en alguna parte del Caribe.

“… La gente en el barco dijo, ya sabes lo que pasó aquí”

Durante muchos años, los vecinos de Gilbert le dijeron que tenía que visitar San Vicente porque era tan hermoso. Puso ese país en su lista de cubetas, pero le tomó 25 años para llegar a San Vicente. Cuando Gilbert llegó, dijo que todo el mundo se acercaba a él para preguntarle si era Garifuna y él le contestaría: “no, yo no soy Garifuna”. Esto le hizo visitar un museo para aprender sobre la gente garífuna y ahí es donde comenzó su viaje. Gilbert casi fue arrestado por tomar fotografías y los guardias de seguridad fueron lo suficientemente amables para dirigirlo al difunto Dr. Kirby, un historiador garífuna de San Vicente.

El Dr. Kirby comenzó a compartir tanto conocimiento con Gilbert. Una de las cosas más impactantes que hizo fue llevarlo en un paseo en barco. Cuando el barco se acercó a un acantilado, Gilbert empezó a sentirse enfermo y no sabía por qué. La gente del barco le dijo, ya sabes lo que pasó aquí. No sabía lo que pasó allí, pero este incidente en particular fue lo que le permitió saber que era un hombre garífuna. Vea el video a continuación para ver su testimonio completo.

haga clic en cc en la parte inferior derecha del video para los subtítulos en español

 

3 Comments on “El hombre descubre que es Garifuna durante su visita a San Vicente

  1. Glad to hear about you tracing your roots.Very interesting. You really to favor people from the island.

  2. This message is posted here using XRumer + XEvil 4.0

    XEvil 4.0 is a revolutionary application that can bypass any antibot captcha.
    Captcha Bypass Google (ReCaptcha-1, ReCaptcha-2), Facebook, BING, Hotmail, Yahoo,
    Yandex, VKontakte, Captcha Com – and over 8.4 million other types!

    You read this – it means it works! 😉
    Details on the official website of XEvil.Net, there is a free demo version.

    Check YouTube video “XEvil ReCaptcha2”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enjoy this blog? Please spread the word :)