Punta Gorda, Roatan, Honduras info@flamingoculturalcenter.com +504 3281 9914

Proyección Cinematográfica en el CCF: El Sendero del Caldo de Piedra

El sábado 2 de septiembre de 2017 se realizará una proyección cinematográfica del documental El Sendero del Caldo de Piedra en el Flamingo Cultural Center (6:00 pm). La codirectora de la película, Sarah Borealis, estará allí para responder a cualquier pregunta de espectadores curiosos. El Sendero del Caldo de Piedra cuenta la historia de una receta prehispánica que vive gracias al valor simbólico arraigado que tiene para la familia Gachupin Velasco, que ha luchado por preservarla, reinventarla y compartirla como un medio de honrar Y saboreando su ritual más acariciado. Aquí hay más información sobre la película:

HISTORIA DEL PROYECTO

En 2010 la historiadora y productora Sarah Borealis, emprendió un viaje de investigación a Oaxaca. Al visitar un comedor de la ciudad de Oaxaca, se encontró con la familia Gachupin Velasco, quienes atendían el comedor de un plato muy particular, denominado Caldo de Piedra. Elaborado con mariscos  y cocido con piedras de rio al rojo vivo, esto llamo mucho su interés, por su parecido a una fabula que escucho en la infancia . Por lo que decidió que su próximo proyecto seria conocer mas a profundidad el origen de ese platillo, le propuso la idea a Don Cesar Gachupin de Dios, padre de la familia que atiende este comedor, quien consulto con los demás integrantes de la familia, asi como con el consejo de ancianos y decidieron ir a la raíz de este platillo ancestral. Se pusieron en contacto con la productora mexicana de cine, Aberracion Optica quien a  cargo del director, productor y fotógrafo Arturo Juárez Aguilar, tomaron el proyecto en sus manos para darle una narrativa cinematográfica, con la ayuda y la guía de la propia familia Gachuipin Velasco. Esta es la docu leyenda, de un platillo que mantiene la armonía de una cultura que se reúsa a ser olvidada y le permite al mundo verla al rojo vivo. Esta docu leyenda, es una coproducción de Banda Ancha Productions, Aberracion Optica y Caldo de Piedra Único en el Mundo.

PLANTEAMIENTO

Oaxaca es uno de los estados con más diversidad de dialectos y culturas indígenas dentro de la república Mexicana, esta diversidad enriquece todas las tradiciones, como en este caso la culinaria, en particular en esta región de la sierra Oaxaqueña muy basta en su riqueza natural, cuna de muchas culturas prehispánicas y aún habitada por los herederos de estas culturas, que mantiene sus raíces y deciden llevarlas más allá, ser un puente entre estas tradiciones y el mundo exterior. Como es el caso del El Caldo de Piedra un platillo que ha logrado sobrevivir hasta ahora, debido a la perseverancia de las familias del pueblo de San Felipe Usila, así como del consejo de ancianos de la región, quienes aún transmiten la receta de este extraordinario platillo a su predecesores.

Este platillo representa un tributo a las mujeres de este pueblo, pues solo los hombres son quienes lo preparan para ellas, así como para invitados especiales para la cultura Chinanteca, es así como esta, cultura, dialecto y  sazón ideológico son transmitidos de generación en generación.

Acerca de Sarah Borealis

Sarah Borealis es una historiadora visual que completó un Ph.D. En Historia Latinoamericana en la Universidad de Tulane y un certificado en edición cinematográfica de la Universidad de Nueva York. En 2010, fue cofundadora de Banda Ancha Productions y actualmente produce documentales independientes y eventos culturales. Sus documentales han sido proyectados en el Museo de Etnografía Juan B. Ambrosetti en Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) en la UNAM de la Ciudad de México, y su trabajo ha sido presentado en el Travel Channel, el Journal of Video Ethnography y National Geográfico en línea.

2 Comments on “Proyección Cinematográfica en el CCF: El Sendero del Caldo de Piedra

  1. I have checked your page and i have found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google’s search
    results, but there is a tool that can help you to create 100%
    unique content, search for; Boorfe’s tips unlimited
    content

  2. This message is posted here using XRumer + XEvil 4.0

    XEvil 4.0 is a revolutionary application that can bypass any anti-botnet CAPTCHA’s.
    Captcha Solution Google (ReCaptcha-1, ReCaptcha-2), Facebook, BING, Hotmail, Yahoo,
    Yandex, VKontakte, Captcha Com – and over 8.4 million other types!

    You read this – it means it works! 😉
    Details on the official website of XEvil.Net, there is a free demo version.

    Check YouTube video “XEvil ReCaptcha2”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Enjoy this blog? Please spread the word :)